En el mundo empresarial contemporáneo existe una frase acuñada por Guy Kawasaki, uno de los gurús de Apple, que define muy bien los desafíos que tienen las organizaciones a la hora de competir en mercados cada vez más globalizados. ” o eres diferente, o eres barato”
Para llegar a la verdadera transformación de las organizaciones, lo que se requiere es creatividad e innovación, esta ultima puede darse en el producto, en el servicio o los procesos.. pero lo realmente ambicioso e interesante es conseguir una innovación estratégica en el modelo de negocio, de liderar a las personas, reescribiendo su historia..
Pero.. ¿Qué es la creatividad? ¿A que se refiere la innovación? ¿Esto se hereda o se aprende? ¿Qué métodos o estrategias existen para construir una empresa innovadora?
Creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas, o nuevas formas de mirar problemas existentes. Encontrar nuevas oportunidades, explotando las tecnologías a nuestro alcance. El proceso innovador implica la creación de nuevos productos, servicios, nuevas formas de dirigir los negocios., nuevas formas de gestionar los procesos diarios.
Una de las características para reconocer una innovación es que ésta es percibida como valiosa, útil y deseable. Una idea creativa puede ser imaginativa, pero sin valor comercial o social.
En un mundo globalizado todos las empresas u organizaciones deberían innovar para sobrevivir; el reto es pensar en grande, “El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que apuntamos muy alto y fracasamos, sino que apuntamos demasiado bajo… y acertamos”
Parece que Guy Kawasaki nos llama, no sólo a lograr los máximos estándares de calidad sino a dotar de personalidad y humanidad a nuestra organización.
Esto es más que marketing, es más que business… Hay que dotar de alma y personalidad a las empresas para que -como las personas- sean algo único e irrepetible.
Enzo Anselmo Ferrari lo resume en una frase: “Cuando usted compra un Ferrari, está pagando por el motor. El resto se lo doy gratis”
Si eres de la tribu de los innovadores, o tienes desafíos similares en tu institución, es la persona indicada para asumir el reto que supone iniciar la transformación hacia una organización con Alma.
Yolanda García – Sfera Serveis
Hola Yolanda, un saludo y enhorabuena por su articulo, aunque créame que discrepe casi con todo su contenido.
Quizás por que soy Artista y consideró que el lograr hacer una obra Arte, algo único e imperecedero a los tiempos, es algo que, sino utópico, si es fruto de esa magia del último momento… el Sr. Kawasaki disfreparia totalmente de mis planteamientos, pues percibo en su idea un mundo frío y orientado sólo al beneficio económico…
El mundo de la creación de algo único y excepcional, es desgraciadamente algo que a menudo metemos en el mundo mercantil sin darnos cuecuenta de que aquello –
lo mercantil – es buscar algo atractivo para el cliente pero que después de hacerse con ello, se le tratará de volver a ilusionar con algo igual pero de estética diferente y asi en un bucle infinito … ¿porqué? porque buscamos solo beneficio económico y no el gusto por lo eterno. A mi entender la creatividad es otra cosa.
Antes de despedirme le diré que quizás esa idea que tengo como enamorado del Arte sea un poco idílica … pero, aunque me gusta tener un buen smartphone un buen televisor etc… soy consciente que ese no es el camino del placer por la otra de Arte, sino por aquello que decimos: bien hecho, pues mañana habrá otra cosa mejor.
Buenos días Bernardino,
En primer lugar, déjeme disculparme por esta tardanza casi imperdonable en responder, he tenido algunas dificultades con esta parte de la web, la de validar contenidos, que al parecer ya parece estar totalmente resuelta.
Quería (permíteme que te tutee, me tomo esa licencia) mostrarte mi agradecimiento por tu aportación al artículo, y por el tiempo que has dedicado, es maravilloso poder compartir opiniones y puntos de vista.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, que vivimos en un mundo consumista en el que las ilusiones por algo nacen y mueren prácticamente en el mismo momento para dejar paso a otras que siguen la misma dinámica, y así una y otra vez..
No obstante, comparto esa «idílica» idea que percibo en tu respuesta, y es justamente la aportación quiero dejar en este mundo.
Cuando digo «o eres barato o ERES DIFERENTE» me refiero a la idea de dejar de lado estos clichés impuestos por una sociedad consumista y dotar de personalidad y humanidad las empresas y los productos y soluciones que ofrecen a sus clientes, siendo capaces de ilusionar NO con productos «vacíos de contenido» que pronto dejaran de ilusionar si no hacerlo con otros que estén «llenos de valor» y que realmente satisfagan al cliente final.
Que tal vez no consuma de una forma tan rápida y desmedida (intentando siempre saciar un consumismo que tiene un hambre voraz) si no que lo haga con conciencia y sentido, que reciba la respuesta que necesita para apaciguar ese monstruito que siempre pide más.
Y SI, tal vez consuma menos, pero tendremos un cliente FAN, que creerá y confiará en nosotros, por ello se podrá dejar de ser BARATO, cuando se es diferente, no es necesario ser el más barato, porque cuando hablamos de VALOR con mayúsculas lo realmente menos importante, es el precio.
¿compartes mi opinión? Creo que no estamos tan alejados en nuestra visión amigo mío.
Un fuerte abrazo y un muy feliz año!