¿Eres diferente o eres barato?

En el mundo empresarial contemporáneo existe una frase acuñada por Guy Kawasaki, uno de los gurús de Apple, que define muy bien los desafíos que tienen las organizaciones a la hora de competir en mercados cada vez más globalizados. ” o eres diferente, o eres barato”

Para llegar a la verdadera transformación de las organizaciones, lo que se requiere es creatividad e innovación, esta ultima puede darse en el producto, en el servicio o los procesos.. pero lo realmente ambicioso e interesante es conseguir una innovación estratégica en el modelo de negocio, de liderar a las personas, reescribiendo su historia..

Pero.. ¿Qué es la creatividad? ¿A que se refiere la innovación?  ¿Esto se hereda o se aprende? ¿Qué métodos o estrategias existen para construir una empresa innovadora?

Creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas, o nuevas formas de mirar problemas existentes. Encontrar nuevas oportunidades, explotando las tecnologías a nuestro alcance. El proceso innovador implica la creación de nuevos productos, servicios, nuevas formas de dirigir los negocios., nuevas formas de gestionar los procesos diarios.

Una de las características para reconocer una innovación es que ésta es percibida como valiosa, útil y deseable. Una idea creativa puede ser imaginativa, pero sin valor comercial o social.

En un mundo globalizado todos las empresas u organizaciones  deberían innovar para sobrevivir; el reto es pensar en grande,  “El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que apuntamos muy alto y fracasamos, sino que apuntamos demasiado bajo… y acertamos”

Parece que Guy Kawasaki nos llama, no sólo a lograr los máximos estándares de calidad sino a dotar de personalidad y humanidad a nuestra organización.

Esto es más que marketing, es más que business…  Hay que dotar de alma y personalidad a las empresas para que -como las personas- sean algo único e irrepetible.

Enzo Anselmo Ferrari lo resume en una frase: “Cuando usted compra un Ferrari, está pagando por el motor. El resto se lo doy gratis”

Si eres de la tribu de los innovadores, o tienes desafíos similares en tu institución, es la persona indicada para asumir el reto que supone iniciar la transformación hacia una organización con Alma.

Yolanda García – Sfera Serveis 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario