Bases para redactar un buen Curriculum Vitae (CV)

El curriculum vitae es el documento que solicitan las empresas para conocer los aspectos básicos de los aspirantes a un puesto de trabajo, es decir, es tu carta de presentación.

Es un aspecto fundamental del proceso de selección ya que solo si este resulta “atractivo” para la persona responsable de la selección, serás el afortunado que contará con una nueva oportunidad para conseguir ese puesto de trabajo al que aspiras.

A continuación voy a mostrarte unas reglas básicas, muy sencillas y algunos aspectos que tendrás que tener en cuenta para no cometer errores muy básicos.

1- Cuida el formato y tu ortografía

Te parece algo obvio? Pues sí, lo es, no presentes tu curriculum escrito a mano, utiliza hojas blancas o de color claro, emplea un tipo de letra legible y espaciado que facilite la lectura, es también fundamental que cuides la ortografía y la sintaxis de tu redacción, tus palabras dejan ver parte de lo que eres, tu profesionalidad y compromiso, si en esta primera fase, no tienes en cuenta tu imagen.. que podemos esperar de ti? ¡Por cierto! La fotografía, debe ser reciente y con una imagen profesional, no utilices cualquier fotografía en la que estés en una postura lúdica o demasiado desenfadada.

2 – Se breve

No te excedas, debes ser concreto, un curriculum no debería superar las dos hojas, escritas a una sola cara, si no cumples con este requisito, puedes eliminar por ejemplo la información laboral más antigua o la menos relevante al puesto de trabajo al que optas, en cambio SI te aconsejo incluir logros y objetivos cumplidos.

3- Ordena los hechos cronológicamente

Los hechos que reflejes en tu CV deben estar divididos por áreas, pueden ser estos;

  • Datos personales
  • Formación académica
  • Experiencia Profesional
  • Idiomas
  • Informática
  • Datos de interés

Además deben estar ordenados cronológicamente, del más reciente al más antiguo y no al revés.

4-  No agregues información innecesaria

Puede que seas un gran corredor de maratones, pero incluir por ejemplo logros deportivos en tu CV no hará más que restar importancia al resto de aspectos que son los que deben ser tenidos en cuenta para el puesto de trabajo al que optas.. Limítate a describir tu formación profesional. Recuerda que quien te entreviste ya habrá visto cientos de candidatos y no estará por la labor de perder el tiempo.

5- Utiliza el formato PDF

Si has de enviarlo por correo electrónico, utiliza siempre el formato PDF, aunque comúnmente, suelen enviarse en formato Word, es preferible enviarlo en un formato de “solo lectura” para evitar que nadie pueda modificarlo, además de resultar una imagen más profesional.

6- Adjunta una carta de recomendación

Es muy recomendable, que todas tus aptitudes sean avaladas por un tercero, pide cartas de recomendación en todos los lugares en los que trabajes donde reflejen tus tareas y las actividades del puesto que desempeñaste. Cuantas más tengas mejor, después ya añadirás las que más se adecue al puesto al que estas aspirando. De este modo tu CV tendrá otro tipo de validez.

 

Tan importante es seguir las recomendaciones a la hora de presentar un CV profesional como evitar cometer ciertos errores ya que no debes olvidar que el currículum va hablar de ti.

Veamos los más comunes:

1- Escribir el título Currículum Vitae en la parte superior. No es necesario.

2-Que en nuestro curriculum existan errores de impresión, si vas a presentarlo impreso, ¡revísalo antes! La imagen es muy importante..

3- Exagerar sobre tu vida laboral. Inflar el currículum no es una buena técnica, después tendrás que retractarte de cierta información y eso dara una imagen de desconfiable,, mentir es peor.

4- Sé coherente con las fechas que detallas en tu CV… Algunos currículums presentan incongruencias en este sentido, y se perciben negativamente.

 

Por último, quiero comentarte que el hecho que existan reglas a seguir y a evitar a la hora de presentar tu CV, no significa que debas ser igual de “profesional” y “serio” que el resto. De hecho la clave del éxito de tu CV es en la mayoría de las ocasiones “ser diferente” este es el aspecto más difícil pero a la vez el más diferenciador. Trata de lograr un curriculum que te haga visible frente al resto de candidatos, siguiendo las “reglas” y sin perder la imagen profesional que quieres dar..

¡SUERTE!

Yolanda GarcíaSferaServeis

Deja un comentario